por / Jueves, 28 junio 2018 / Publicado en Atletismo, Noticias

Proyecto deportivo ATLETISMO para todos, temporada 2018-2019
(Escuela de Atletismo Manuel Escudero)

Uno de los rasgos comunes en chicos y chicas con Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista es la alteración más o menos significativa en las relaciones sociales, es decir, muestran dificultades a la hora de participar en actividades grupales. Esto se manifiesta en problemas para interactuar con otros niños, dificultad para expresar emociones, para responder a los demás, así como, un uso escaso de los signos sociales.
¿Y si planteamos una actividad física, que se realice en grupo y que no requiera un gran esfuerzo en las relaciones sociales, como iniciación a futuras actividades cooperativas?
Pues ante esta pregunta nos encontramos con el ATLETISMO como iniciación a la actividad física. Se puede realizar de manera lúdica y desarrollar, no como actividad reglada, sino desde el ejercicio físico como medio para la activación muscular. Es decir, correr, saltar y lanzar; actividades muy básicas que engloban el atletismo.
Desde el Club de Atletismo Grupo Oasis Tres Cantos, en colaboración con el Área de Deportes del Ayuntamiento de Tres Cantos y Obra Social ”La Caixa”, pretendemos acercar el atletismo a todos ofreciendo varias posibilidades de acceso en función de la edad que tienen los atletas y adecuando la oferta a las necesidades específicas de cada atleta. Para ello planteamos:
1. Acceso inclusivo de niños y niñas de entre 5 y 12 años, con discapacidad intelectual, en los grupos que actualmente tiene la escuela de atletismo, con los apoyos humanos que sean necesarios en función de su situación personal.
2. Un grupo específico de chicos y chicas de entre 13 y 21 años, con discapacidad intelectual, en un grupo específico para ellos y con el apoyo humano necesario para cada uno de ellos.
3. Un grupo específico de atletas adultos con discapacidad intelectual como el que en la actualidad ya tiene el club.
Para ello contamos con:
Recursos materiales: A través del Club de Atletismo Grupo Oasis Tres Cantos Con material y herramientas de aprendizaje adaptadas a cada atleta.
Recursos humanos: adecuados a las necesidades de apoyo de cada atleta, con monitores y ayudantes de experiencia acreditada.
Los Recursos Económicos adicionales necesarios para afrontar el coste del proyecto pretenden que el coste para los atletas sea similar al que tiene cualquier vecino de Tres Cantos para una actividad deportiva, para ello contamos con diferentes vías de financiación y patrocinios de entidades Públicas y Privadas.

SUBIR